Los procesos electorales exigen ciudadanos críticos

Para navegar en los mares de información no verificada que circula en redes sociales y tomar decisiones más conscientes, la sociedad mexicana debe ser crítica en los procesos electorales y no dejarse convencer fácilmente, señalaron expertos reunidos por el Seminario Universitario de Transparencia (SUT).

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), destacó que uno de los pilares de los sistemas democráticos es contar con información amplia y veraz para ejercer un voto informado, pero hoy se cuenta con un torrente de noticias que satura con datos poco confiables a los ciudadanos.

“El volumen de información que tenemos de diversos niveles y distinta calidad supera las capacidades humanas; se debe avanzar en invitar a la población a buscar información verificada, que sepa a dónde dirigirse y esa es responsabilidad de la sociedad, no conformarse con lo que nos quieren dar los que participan en una contienda”, dijo.

Jacqueline Peschard Mariscal, coordinadora del SUT de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, subrayó que normalmente las campañas políticas son el lugar ideal donde la gente se informa de las distintas ofertas o perfiles de los candidatos, sus propias propuestas políticas o programas.

Ver nota en Gaceta

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) todos los derechos reservados 2022.